DIFICULTADES DE LAS RELACIONES ENTRE
FAMILIA Y ESCUELA
FAMILIA Y ESCUELA
DEFINICIÓN DE FAMILIA
Podríamos definir la familia como la unión de personas que comparten un proyecto vital de existencia en común que se supone duradero, en el que se generan fuertes sentimientos de pertenencia a dicho grupo, en el cual existe un compromiso personal entre sus miembros y se establecen intensas relaciones de intimidad, reciprocidad y dependencia.
Desde que nacemos, la familia se constituye como el
principal grupo de apoyo y de sostenimiento. Se comienza con la conducta de
apego, nada más nacer, y se termina con la posibilidad que nos brinda la
familia de acceder a los recursos que nos ofrece la sociedad.
El enfoque tradicional o modelo teórico sobre los estilos
de crianza y educativos de la familia, de los padres, afirmaba que la educación
de los padres y de la familia en general era la causa principal de las
conductas sociales de los hijos. Este enfoque tradicional ha sido superado por
los datos actuales de las distintas investigaciones realizadas en diferentes
países democráticos y en países con modelos tradicionales y socio-culturales de
jerarquía tradicional: distribución de roles familiares y aceptación de los
mismos sin posible réplica.
El modelo tradicional se basaba en la unidireccional del
aprendizaje social o conductas sociales: Los padres determinan las conductas
sociales de los hijos.
La escolarización masiva se inicia en los años sesenta,
empieza a ser obligatoria en los países industrializados y en países
científico-tecnológicos.
Por lo tanto el modelo tradicional que basa la
competencia o habilidades sociales de los menores en la educación familiar como
única o casi responsable de las conductas sociales de los menores
Los enfoques actuales apuntan a la diversidad de factores
que influyen en la conducta social de los niños, los padres influyen especialmente
en los primeras etapas y no solamente por el estilo educativo que imparten,
sino por el tipo de relaciones y características personales de los propios
padres y la relación entre ellos, desde la armonía personal y en pareja, hasta
la economía, socio-economía, nivel de conocimientos académicos, y otras
características estructurales o personales: enfermedades, tendencias a la
ingestión de alcohol, drogas o enfermedades o trastornos mentales mínimos o
graves de los progenitores, diagnosticados o no diagnosticados, su propia
historia familiar personal, etc.
Son pues muchas las variables que influyen en el tipo de
relaciones que establecen con sus hijos y no solamente el estilo o las pautas
de control o límites educativos.
Además de todos estos factores, están los que antes
se han nombrado: escuela, amigos, medios de comunicación, etc.
En conclusión, las investigaciones actuales aportan datos
que sostienen que el desarrollo social y el comportamiento social de los niños
y adolescentes y adultos recibe influencias de diferentes agentes sociales:
·
Familia y estilo de familia
·
Escuela
·
Los amigos y los iguales
·
Y el propio sujeto que está en crecimiento
interpersonal, social.
En el estudio de
Pérez-Díaz, Rodríguez y Sánchez (2001: 133) sobre familia y educación se
constata que la mayoría de los padres (54%) tiene la sensación de estar
ocupándose más de la educación de sus hijos que lo que hicieron sus padres por
la de ellos. Un 38% reconoce estar ocupándose igual que lo hicieran sus padres.
Solo un 6% admite que se ocupa menos.
Sabemos poco sobre
cómo son en estos momentos las familias por dentro. La Fundación de Ayuda
contra la Drogadicción (FAD) publicó un incisivo estudio (FAD, 2002) que nos
permite saber algo acerca de la función educadora de la familia. En él se
distinguen cuatro modelos familiares:
·
Familia familista/endogámica. A este modelo podría adscribirse el 23,7% de
las familias españolas. Se caracteriza por tratarse de un núcleo familiar muy
unido y en el que priman las buenas relaciones entre sus miembros. Centrada en
sí misma y autosuficiente, no parece sentir necesidad de abrirse al exterior.
·
Familia conflictiva. Agrupa al 15,05% de las familias. En ella
priman las normas fijas e inflexibles con las que se choca de continuo. Hay
escasa comunicación. c)
·
Familia nominal. Puede definir al 42,9% de las familias
españolas. Impera una coexistencia pacífica entre padres e hijos más que la
convivencia participativa. La ausencia de conflictos en este modelo de familia
no significa que no los haya, solo que ha optado por no enfrentarse a ellos.
·
Familia adaptativa. Agruparía al 18,4% de las familias. Los
autores del estudio no dudan en calificarla de «nueva familia» por la «buena
comunicación» que se advierte entre padres e hijos y por su capacidad para
transmitir opiniones y creencias.
Es cierto que
aparecen distintos tipos de familias en función de qué tipos de familiares la
componen o de su orientación sexual: monoparentales, de homosexuales, etc.
Pero, a pesar de la creciente visibilidad de este tipo de familias, no se debe
perder de vista que más del 90% de las familias son convencionales (Meil,
2006:12).
En los últimos años
es cada vez más frecuente la existencia de familias que son el resultado de
divorcios y de la formación de nuevas parejas. En ellas puede ocurrir que el
varón o la mujer adultos no sean los padres biológicos de los menores. En este
contexto, se entenderá fácilmente que no basta con la autoridad posicional sino
que será preciso recurrir a la argumentación.
Por si no fuera
poco, empiezan a aparecer familias homosexuales que cada vez son más
abundantes. Según los datos del informe de finales de 2006, La infancia en
cifras (elaborado por el Instituto Infancia y Mundo Urbano –CIIMU–) de los 7,6
millones de menores que hay en España la mayoría vive con progenitores casados
(82%). Tan solo 820 viven con parejas gays y 1380 con parejas lesbianas.
Otro de los grandes
cambios que se ha producido en las familias desde el inicio de la democracia es
el de la incorporación de la mujer al mercado de trabajo y lo que esto supone
de renegociación de las relaciones de poder dentro de las familias. Lo que está
claro es que esta incorporación no es negativa para el rendimiento de los
hijos.
CAMBIOS EN LA
ESCUELA
Las funciones que
la sociedad le pide a la escuela no han sido siempre las mismas, sino que éstas
han ido evolucionando. La escuela debe adecuar sus funciones a las necesidades
de los ciudadanos.
Los cambios tan
profundos que ha sufrido tanto la familia, como la sociedad en su conjunto, han
creado una nueva situación que conlleva nuevos problemas, a los que hay que
buscar nuevas soluciones.
La escuela actual,
no da ni puede dar respuesta a las necesidades que hoy le reclama la sociedad.
Para ello es necesario que la institución escolar evolucione a la par que lo
hace la sociedad.
Ahora bien, cuando
hablamos de adaptar las funciones de la escuela a las necesidades de la
sociedad, lo que queremos decir es que en la medida que la escuela asuma otras
funciones, necesita cambiar su estructura, sus espacios, sus tiempos, el
personal que trabaja en ella, etc.
Vamos a enumerar y a
describir, brevemente, cada una de las funciones que actualmente tendría que
desarrollar la escuela, independientemente de que en este momento las realice
explícitamente o no, para poder cubrir las exigencias que demanda el momento
actual.
·
Escuela clientelar: La escuela se
entiende como producto, es decir, son las familias las que eligen el tipo de
escuela que quieren
·
Escuela comunitaria: Es que funciona en
comunidad en el que todo se pone en común y se llega a un acuerdo por el bien
de la educación. Esto requiere compromiso e implicación.
·
Escuela de guardia y custodia: No
necesita la implicación de la escuela ni de las familias, sino que va por libre.
·
Escuela de familia gestora: El grado de
implicación lo lleva la familia. Por ejemplo: padres que contratan a maestros y
éstos ejecutan lo que los padres han diseñado.
De estos cuatro tipos la ideal sería, escuela comunitaria
debido a que requiere una doble implicación, tanto de la escuela como de la
familia.
TIPO DE
PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES EN LA ESCUELA
Son varios los
ámbitos a partir de los cuales tradicionalmente los padres de familia han
participado en las escuelas. Epstein, (1988, citado en Fullan y Stiegelbauer,
2000) identifica como principales los siguientes:
·
En la
escuela como organización: voluntariado o asistencia en las labores que demanda
el plantel.
·
En casa:
en las actividades de aprendizaje a través de la ayuda en la realización de
tareas o con clases particulares.
·
En la
comunidad en actividades de:
— Promoción de la comunicación entre la comunidad y la escuela.
— Participación en consejos escolares o asociaciones, relacionadas con el gobierno de la escuela.
— Promoción de la comunicación entre la comunidad y la escuela.
— Participación en consejos escolares o asociaciones, relacionadas con el gobierno de la escuela.
Martiniello (1999) propone una taxonomía para clasificar
los tipos de participación y apoyo de los padres a las escuelas, planteando que
se llevan a cabo principalmente en los siguientes términos:
·
Como responsables de la crianza:
contribuyen a que los alumnos acudan a las escuelas en las mejores condiciones
de salud física y emocional al asumir tareas que de origen son su
responsabilidad.
·
Como educadores: en esta categoría se
agrupan todas las actividades relacionadas con el apoyo que ofrecen a los hijos
en la realización de actividades académicas en el seno del hogar o propiamente
fuera de la escuela.
·
Como agentes de apoyo escolar: se
inscriben aquí las aportaciones económicas, la dedicación de tiempo a la
escuela, la realización de trabajos de apoyo a la infraestructura y
mantenimiento, así como también el aporte de materiales.
·
Como agentes con poder de decisión: al formar
parte de consejos escolares consultivos y directivos.
Hay diferentes tipos de estrategias que se
utilizan para informar sobre los eventos que tienen lugar en la escuela y
la situación de los alumnos. Los medios de comunicación utilizados pueden ser:
citatorios, mensajes, recados, carteles o periódicos murales, teléfono,
internet o las visitas personales a los hogares de los alumnos.
Por último tenemos otros dos tipos de participación:
·
Participación colectiva: Se realiza
mediante los Consejos escolares, AMPAS, reuniones de padres y escuelas de
padres (que incluyen actividades que tengan en fin para dar conocimientos,
destrezas y habilidades para desarrollarse como padre o madre. En esta forma
los padres tienen capacidad de decisión sobre determinados aspectos de la
gestión del centro.
·
Participación Individual: El padre asiste
a tutorías con el tutor, en las que por lo general se informa del rendimiento
de sus hijos, aunque en algunos centros se intenta que el profesor lleve a cabo
un seguimiento más profundo del alumno.
RELACIÓN ENTRE LA FAMILIA Y LA ESCUELA
La familia es un
grupo de personas con diferencias entre sexo y edad, ésta se ocupa del niño, valorándolo y queriéndolo por
el mero hecho de permanecer a un mismo vínculo. Sin embargo, la escuela surge
en los inicios de la modernidad como parte de la lucha contra los
particularismos de la familia y anticipa al niño cómo va a ser tratado por la
sociedad y su función consiste en que el niño internalice esas reglas de juego.
La escuela cuenta con unos profesionales específicamente preparados para la
formación de los niños, lo que no ocurre ni puede ocurrir en las familias.
El modelo
constitucional, siguiendo en esto la tradición jurídica occidental, consagra la
participación de los padres en tanto que progenitores y no en tanto que
ciudadanos.
Hoy en día son los
padres quienes se hacen cargo de la educación de sus hijos en lo que se refiere
a la elección de centro y a la implicación en el mismo. Sin embargo, es un tema
que se ha resuelto en este sentido no sin intensas discusiones.
En la época de la
Revolución francesa se debatió, en diversos informes educativos y en la
Asamblea, la cuestión de si el responsable de la educación de los hijos era la
familia o era el Estado. Lo que sí quedó claro fue la conveniencia de
escolarizar a la población. El objetivo era construir una sociedad democrática,
laica, solidaria y libre. No resulta extraña la proliferación de informes sobre
la enseñanza. En todos ellos late la idea de que el Estado ha de ser el responsable
de la organización de sistema educativo que administre los nuevos conocimientos
y actitudes de la época (Madrid, 1990).
Desde un punto de
vista estrictamente educativo la participación de los padres cobra especial
interés cuando se decide escolarizar al conjunto de la población.
Hay, como mínimo,
dos maneras de entender la participación de las familias en la escuela. Una
sería la individual, según la cual los padres acuden a la escuela para
básicamente escuchar al profesor, hablarle sobre su hijo y, ocasionalmente,
hacer alguna propuesta. Una segunda manera de participar, que presupone la
primera, es decidir sobre los asuntos generales del centro escolar desde la
elaboración democrática de las normas de convivencia a la aprobación de la
programación general anual, por ello se creó el consejo escolar, en parte para
que los padres participasen en la educación de sus hijos.
CONCLUSIÓN
Para concluir, con respecto a las relaciones entre
familia y escuela consideramos que ambos son dos conceptos fundamentales para
favorecer la educación y aprendizaje del niño.
La idea de educación empieza en la familia y se prolonga
en la escuela. Por tanto, en una buena educación se deben de complementar estos
dos términos, ya que cada una puede influirle al niño de manera muy diferente.
Por un lado, la familia es la que le va aportar cariño, apoyo, comprensión,
etc. Sin embargo, la escuela se va a
encargar de enseñar las diferentes competencias, contenidos y conocimientos que
el niño debe adquirir y también aportarle ciertos valores (empatía, cooperación
o compañerismo) que los va a ir adquiriendo poco a poco, mediante la
socialización con su grupo de iguales.
BIBLIOGRAFÍA
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La participación de las familias en la
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Realizado por: Sofía Sanchiz Olaya
Joaquín Domene Navarro
Realizado por: Sofía Sanchiz Olaya
Joaquín Domene Navarro
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